Se acerca la fecha para presentar ofertas de compra de los activos de Petrobras en Argentina, y todo apunta a que serán disputados entre tres petroleras locales: YPF, Oil y Tecpetrol.
Pareciera que la más dispuesta a llevar a cabo la compra es la petrolera estatal dirigida por Miguel Galuccio, que podría colocar deuda para financiar la adquisición. Según detalló el diario Clarín, la cifra podría alcanzar los 1.400 millones de dólares.
La estatal había invitado a la petrolera de Techint, Tecpetrol, para participar de manera conjunta en la compra de Petrobras Argentina (PESA). Sin embargo, la firma de la familia Rocca planea participar por su cuenta, para luego revender los activos a otras compañías del sector, como Pluspetrol. Estrategia que también tendría YPF.
Por su parte, la petrolera Oil es la que tiene mayor conocimiento de los activos de la brasileña, ya que le compró una refinería y 324 estaciones de servicio en el 2013. Según indicó el diario La Nación, la firma está convocando a inversores internacionales para llevar a cabo la compra, aunque su oferta aún no lograría superar la de YPF.
A principio del mes de julio, la petrolera estatal brasileña Petrobras anunció que se retiraba del país y que vendería la totalidad de sus activos en Argentina, como parte de su plan de desinversión en el marco del escándalo de corrupción y la caída de los precios del crudo.